El futuro es de los jóvenes
Hace mucho tiempo que lo he venido escuchando y hoy, hasta hoy me detuve un momento a pensar en este dicho tan popular ¿Quién no lo ha escuchado mas de una vez? “el futuro es de los jóvenes” o alguna de sus variantes y bueno esto es algo que pensé.
Creo que al repetir este dicho generación tras generación y aun un poco mas no hemos hecho sino entregarle el futuro a la nada, al vacio, ¿Quiénes son los jóvenes?, ¿Cuándo comenzamos a ser “jóvenes” y cuando dejamos de serlo?, ¿tiene un principio la juventud?, ¿tiene un fin?, ¿cuándo es?; y el futuro, ¿Cuándo es el futuro?, ¿Cuándo empieza y cuando termina?, después de todas estas preguntas e intentar responderlas, solo se me ha venido a la mente otro dicho que para mí es equivalente y dice así: “hoy no se fía mañana si” y lo creo porque los dos tratan del futuro, ambos lo niegan y además a especie de juego cruel dan y quitan al mismo tiempo.
Octavio Paz dice: “…Aquel que construye la casa de la felicidad futura edifica la cárcel del presente.” El mensaje es muy claro, al igual las palabras del Dalai Lama “Solo existen dos días en el año en los que nada puede ser hecho. Uno se llama ayer y el otro mañana.”
Yo, en mis diálogos interiores, que son muchos y en los que he llegado a contar hasta seis diferentes yos, llegamos-llegue a la conclusión de que si vivo recordando el pasado o fantaseando con el futuro dejo de vivir el presente y si no vivo el presente en realidad no existo. Personalmente creo que la palabra “futuro” debería desaparecer del vocabulario universal junto con otra igualmente dañina como es la palabra “poder” que al conjugarla con un simple “no”, puede acabar con cualquier cosa o peor aún, terminar con lo que no ha comenzado, y regresando al inicio para poder terminar, pienso que sería mejor decir “El presente nos pertenece a todos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario