Itinetario de Octavio Paz, en nueve citas


Itinerario
Octavio paz


“La crítica no es un absoluto; al contrario, es el instrumento para desenmascarar a los falsos absolutos y denunciar sus atropellos.”

“La revolución es hija de la crítica y la ausencia de critica mata la revolución.”

“Trotski caía con el cráneo destrozado. Lógica vil de la bestia humana: el asesino lo hirió en la cabeza, allí donde residía su fuerza.”

“La revolución es una divinidad ajena a nuestras pasiones y que premia o castiga con la misma imprevisible inefabilidad con que la deidad cristiana, salva o condena a los pecadores.”

“La revuelta es colectiva y sus seres son los hombres del común. Pero la revuelta, como las tormentas de verano, se disipa pronto: el mismo exceso de su furia justiciera la hace estallar y disolverse en el aire.”

“En el dominio de la historia todas las explicaciones son relativas.”

“El mercado no se detiene nunca y cubre la tierra con gigantescas pirámides de basura y desperdicios; envenena los ríos y los lagos; vuelve desiertos las selvas; saquea las cimas de los montes y las entrañas del planeta; corrompe el aire, la tierra y el agua; amenaza la vida de los hombres y la de los animales y las plantas. Pero el mercado no es una ley natural ni divina: es un mecanismo inventado por los hombres. Como todos los mecanismos es ciego: no sabe a dónde va, su misión es girar sin fin.”

“¿La política es ya una rama de la industria del entretenimiento?”

“El hombre, el inventor de ideas y artefactos, el creador de poemas y de leyes, es una criatura trágica e irrisoria: es un incesante creador de ruinas.”

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...