Algunas citas de Diego Rivera




        Los negreros henequeneros dieron un numeroso e ilustre contingente a la aristocracia porfiriana. Felipe Carrillo Puerto los arruinó porque hizo de los antiguos esclavos de ellos los mexicanos mejor organizados de todo el país. Y como en México la revolución política ha hecho morir a 500 mil hijos del pueblo, pero casi no ha tocado a los burgueses culplables de la matanza, Felipe tenía que caer tarde o temprano bajo la bala o el puñal que ellos pagaran, como seguirán cayendo en México todos los revolucionarios que fíen más en la fuerza de la razón que en la del perpetuo pie de guerra. 

        Los ricos y todos los que viven trabajando poco y ganando mucho, chupando la sangre del pueblo, empiezan a percibirse de lo que pasa y a formarse planes y poner ganchos para el trabajador. Los que viven del sudor del pueblo, componen partidos nuevos a los que ponen nombres socialistas o algo parecido; por eso esté es el momento en que el trabajador debe tener más cuidado para no caer en la trampa que le ponen esos señores que lo que quieren es subir y se proclaman, con tal fin, amigos del pueblo cívico-progresista y al mismo tiempo invitan a los burgueses, empleados y profesionistas a defender sus intereses en contra de los del obrero y el campesino. Esos entes son iguales a los que en Italia se llaman facistas, quieren y hacen lo mismo que aquellos: apoderarse del poder y poner un pie en el pescuezo del trabajador.

     Tengo guardados en un banco, sí señores, hasta cinco mil dólares, así en dólares, moneda americana, porque en México no tengo compradores para mis cuadros, aparte de cinco amigos mpios que se han atrevido; esos dólares los conservo como una pequeña reserva, precisamente; para no "depender del presupuesto" y garantizarme con esa suma que representa menos de los que algunos de nuestros próceres juegan en un cuarto de hora de póker, la libertad de pensamiento y acción y expresión como hombre libre, sin tener necesidad de depender del presupuesto de la internacional de Moscú, ni temer ser expulsado, como lo fui, por el partido estalinista, excomunista, ni tampoco temer mi expulsión del presupuesto nacional, guardando siempre,pese a quienes pese, y en donde quiera que sea, mis convicciones revolucionarias.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...